Cargando indicadores…
Coagronorte
1

Como hacer Agricultura del Futuro

Hoy en día muchos empleamos la frase “el clima está loco”, porque llueve cuando es verano y hace verano cuando es la época de lluvia. Y eso que tenemos toda la tecnología disponible y es allí cuando nos preguntamos ¿como hacían en sus orígenes los antiguos agricultores?

Nuestros antiguos agricultores mantenían una relación muy estrecha con la naturaleza y la analizaban con minuciosa atención para protegerse de los desatinos climáticos y para comprender los ciclos productivos que le proveían el alimento. Si bien la subsistencia dependía prácticamente de la observación, hoy los expertos que piensan en el futuro de la agricultura también sugieren recuperar algo de ese saber mirar.

 

Se refieren al valor de conocer las características de los ambientes, del cultivo, hacer estudios de suelo, y muchos ensayos de campo, donde aplican diferentes tecnologías de procesos que permitan conocer los potenciales de productividad y sustentabilidad del cultivo.

Es primordial tratar de lograr que los cultivos tengan su hábitat ideal; por ello hay que poner en práctica la rotación de cultivos que puedan adoptarse, hacer manejo de fechas de siembra y otras acciones complementarias como densidades de siembra, fertilizaciones, entre muchas otras.

Tenemos que tener información de costos de nuestro cultivo y comparar las diferencias importantes de rendimiento ya que dentro de un mismo lote tenemos varias piscinas. Es fundamental registrar la historia productiva de las piscinas y así dar un manejo agronómico diferente a cada una de ellas o buscar la homogeneidad adecuada para el área que manejamos.

Los especialistas analizan la influencia de diferentes factores – capa vegetal, nivel freático (estudio de suelos) riesgos (vientos, heladas, inundación entre otros), la ubicación, topografía del terreno, rendimiento según las épocas de siembra y otras. Una vez se tiene esta información, se puede analizar y definir fechas de siembra y ambientes ideales, rotación de cultivo, variedades, etc. Tenemos mucha información, pero hay que saber utilizarla.

La fortaleza de Coagronorte siguen siendo sus asociados y la información que se tiene de sus cultivos.

Las preguntas que nos debemos hacer:

  • ¿Cuándo producir?
  • ¿Qué producir?
  • ¿Cuánto me cuesta producir?
  • ¿Cuál es la mejor fecha para producir (no la fecha en que yo necesito dinero)?

Guillermo Alexander Infante Santos